Hola preciosa . . .te agradezco con el alma la dedicacion,el tiempo y el talento que estas poniendo en el blog, a mi me encanta lo que a ti te encanta . . .mis cartas son para nuestra comunicacion . .una forma coloquial de que participes en mi vida,entornarte la puerta de entrada . .una forma complice de hacer un guiño . .dale! no tengas miedo que soy un leon herbivoro!! entra en puntillas y estamos un poco mas cerca, solo eso. Si crees que tienen algun valor literario adelante . . lo cierto es que para mi son normales,cotidianas . . no hay en ellas ningun esfuerzo, salen asi como pienso y hablo. De alguna forma estas cartas son un mensaje simple,sin ningun codigo encriptado de lo que voy viendo por la vida . .Machado que si merecia ser considerado maestro durante sus años en Soria (hice un viaje alucinante hace años y dormi a la luz de la luna recostandome en el Olivo del Duero de su poesia, permanece intacto!! ya te contare) al tema . . .estuve muchos años leyendo sus poemas para si mismo . .por eso aquello "Nunca persegui la glora ,ni dejar en la memoria de los hombres mi cancion", en fin las cartas son para ti . .unica heredera ,destinataria y depositaria de sus experiencias . .sin ti no habria cartas, asi como son tuyas haz lo que creas mejor para ellas.

jueves, 7 de julio de 2011

Cambio de ruta en cada viaje evitando la rutina ...

Hola cariño . . .cómo esta mi amiga? pasando frio en el invierno austral y húmedo? o disfrutando del solecito y los colores ocre de las callecitas de Martinez, como sea que bueno estar vivo, no?. Yo retomando este contacto diario que tiene mas de adiccion y placer, que de noble profesión de reportero sin fronteras.Ayer te conté el inicio de este viaje . .el itinerario elegido es un misterio para mi hasta el mismo momento de partir . .tengo una costumbre muy desarrollada , cambio de ruta en cada viaje evitando la rutina y la monotonía del camino ya transitado . decido el sitio donde voy a ir y casi a pie de coche elijo el itinerario . .el dia del inicio del viaje la mañana era clara y el viento de la sierra era suave .una invitación para llegar a la Costa del Sol desde la altura de la sierra. A mediodia llegue a Antequera,una ciudad preciosa que aun siendo de interior conserva una particular distinción,mucha piedra, arquitectura del Romanico y una delicia con denominación de origen "el mollete de Antequera" una pancito muy parecido a la fugazzita de nuestra infancia ,espumoso y con buena miga, corteza dura y resistente ,ideal para un buen bocadillo .Me llegué hasta la Venta de Ortega y sin dudarlo pedí una mollete con tomate y jamón de jabugo rociado con aceite de oliva virgen, madre mia!! un maravilla de sabor y sensualidad en la boca y si lo acompañas con un vino de la tierra pierdes el sentio.A media tarde reinicié el viaje y entrada la nochecita dormi en Velez Malaga al pie de Axarquia ;como es explicarte qué significa esto para mi ,un viejo gato que disfruta mirando al mundo desde las alturas .Este pueblo es la puerta de un paraiso verde intenso, con aromas a romero y jarales en flor en todos los caminos,pueblos jalonados ,arboledas intensas y jardines multicolores a lo ancho y alto de la Sierra desde donde se divisa claramente el horizonte mediterraneo, pero pueblos que al fin y al cabo son de costumbres endogámicas, que viven cerca del mar y al mismo tiempo de espaldas a el, que mantienen activas las costumbres de esa bella gente, donde la vida es lo que sucede cada dia ,la alegria del nacimiento o el dolor de la marcha del viejo vecino. Esa noche dormi en Comares, un peñón vertical al cielo donde la enfermedad epidemica es la torticolis pues no hay otra forma de ver el cielo que alzar la cabeza perpendicular a la luz .La noche era una espejo bruñido,bebia mi café y miraba al cielo abierto, entre alguna nube difusa logré divisar la Osa Mayor ,el lucero de Venus y hasta la constelación de Cancer .Mi imaginación iba por delante,haciendo camino .Con qué estupor habrán visto los enamorados de estos pueblos los cielos de su amor? cuánto primer beso surgió a la impronta de unos ojos verdes mirando distraidos ,extasiados y absortos la bóveda celeste sin prestar atención a las ansias de su amado ni al destino final de su boca?.Imagino a Abu Al Kesad llegando a Málaga desde Eritrea ,navegando "su" Mediterraneo . .con viento de Barlovento, qué estrella de ese firmamento fue su referencia y guia? Como Giusto el personaje de Nabucco que simboliza la humanidad cavilante en el desierto, como al esclavo judio una voz antigua me canta "il va pensiero" y mi cabeza va " de mi corazón a mis asuntos" como nos dijo Miguel .Porque siendo un hombre del llano ,habiendo nacido en un suburbio donde el horizonte era solo un punto en la lejania, donde la única excusa para alzar los ojos al cielo era la plegaria y las ciudades una cuadricula perfecta ,he encontrado mi felicidad en estos sitios .? Pueblos de complejo trazado,callejas estrechas,muros y portales asimetricos . .altura y barranco... será porque desde aqui la vida tiene un prisma diferente? es que el hombre en su sueño eterno de alcanzar las alturas encontró en los refugios serranos un sitios para estar mas cerca de Dios y del cielo? o simplemente son una metáfora universal de la elevación del espiritu humano por sobre las miserias y carencias del ego? .Pues no lo se, solo tengo conjeturas. Lo único que se es que en Arcos Vejer y Alcalá de los Gazules fui moderadamente feliz a mi manera.Es noche cerrada ya ,la plaza de Comares quedó diáfana ,el camarero recoge las ultimas mesas y hace ruido con los trastos para llamar mi atención -supondrá que estoy dormido porque tengo los ojos cerrados?- tiene derecho a dudar pues soy su único obstáculo en la vuelta al hogar, su cama de sábanas limpias y una mujer que acariciar .Es hora que yo tambien me recoja,mañana será otro dia.
Amorosa, te quiero, cuidate y se feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario