Hola preciosa . . .te agradezco con el alma la dedicacion,el tiempo y el talento que estas poniendo en el blog, a mi me encanta lo que a ti te encanta . . .mis cartas son para nuestra comunicacion . .una forma coloquial de que participes en mi vida,entornarte la puerta de entrada . .una forma complice de hacer un guiño . .dale! no tengas miedo que soy un leon herbivoro!! entra en puntillas y estamos un poco mas cerca, solo eso. Si crees que tienen algun valor literario adelante . . lo cierto es que para mi son normales,cotidianas . . no hay en ellas ningun esfuerzo, salen asi como pienso y hablo. De alguna forma estas cartas son un mensaje simple,sin ningun codigo encriptado de lo que voy viendo por la vida . .Machado que si merecia ser considerado maestro durante sus años en Soria (hice un viaje alucinante hace años y dormi a la luz de la luna recostandome en el Olivo del Duero de su poesia, permanece intacto!! ya te contare) al tema . . .estuve muchos años leyendo sus poemas para si mismo . .por eso aquello "Nunca persegui la glora ,ni dejar en la memoria de los hombres mi cancion", en fin las cartas son para ti . .unica heredera ,destinataria y depositaria de sus experiencias . .sin ti no habria cartas, asi como son tuyas haz lo que creas mejor para ellas.

viernes, 1 de julio de 2011

No importa como me llamen . .yo soy el que soy

Arcos De La Frontera




El ciego sol, la sed y la fatiga
por la terrible estepa castellana
al destierro con doce de los suyos
polvo, sudor,hierro el Cid cabalga.

M.Machado

Aunque te pueda parecer pedante y sin trazar ninguna comparacion con el personaje historico, asi me siento!!. Llegue desde la tierra del Almonacid ayer tarde , por caprichos de la meteorologia tuve que volver por la Mancha que sigue tan jodida como cuando la imaginacion de Cervantes la surcaba de norte a sur. Un calor que no veas y el polvo del secano haciendose una fiesta con mi alergia!!, esa combinacion de trigo recien cegado,olivos y semillas de girasol en el aire . .es mas letal que las armas quimicas de Sadam.Hice una ultima parada y estoy en Arcos de la Frontera, pasando unos dias. la casa de Marisol con su hospitalidad habitual es un buen sitio para reconectar con el mundo y Arcos tiene un alto significado para mi, fue el primer pueblo de Andalucia que me abrio sus puertas cuando con algo mas de juventud y mucho mas dinero me aventure por estas tierras, asi que vuelvo cuando puedo a dar el presente. Me alegra que estas cartas que no tienen mas pretension que ser un ejercicio ludico de ida y vuelta,ayuden a tu mama a convivr con su realidad, una corriente magica equivalente sucede con mi hermana que viaja sin salir de su casa , proyecta en su vida un film de gentes,sitios e historias que la ayuden a comprender que la realidad no "es lo que sucede",sino por el contrario "es lo que somos". Parafraseando a Jaques Preve la vida "no es como la vemos" sino "como nos vemos". En fin si sirven siguen, si no cesan, . lo del libro es una exageracion pues esto no es una creacion artistica ( Dios me libre del pretenderlo),son solo cartas de amor filial con la misma expresion coloquial con que pido una cerveza en una tasca de Chamberi.Al tema
Mi ultima carta me situaba en la llegada a Lobras y en las razones por las que las Alpujarras son una caja de resonacia en mi corazon, un eco atavico,la gran manifestacion antropologica del "hombre y sus circunstancias", lo curioso es que tras trajinar durante años estos caminos siempre me encuentro absorto frente al imprevisto, es como indagar que hay dentro de una muñeca rusa. . mision imposible. Aprendi a ver con otros ojos aquello que ya habia visto . .una tarde bebia un copa de vino en un bar colgado de un acantilado en la Contraviesa . .esta zona es la fachada Mediterranea de la Sierra Nevada . .son muy bellos los atardeceres del Mediterraneo pero incomparables los amaneceres,la salida de un sol impudico de rayos insolentes que no reparar en atravesar cortinas y persianas, esa luz reflejada en el espejo de la nieve de la sierra es un espectaculo que solo se puede sentirlo. Se ponia el sol, yo absorto mirando la puesta , recostado levemente sobre la balaustrada de madera y junto a mi un hombre de edad indescifrable, vendia no se que cosas . .pipas de girasol, mantas supongo,no se? mientras liaba su cigarrito con tabaco del "gueno" segun sus propias palabras y con un voz que atronaba a mostrador, me dice . . ."muchacho uste que tiene pinta de leido . .porque el sol no se apaga cuando dentra a la mar"? y replica con inconstrastable acento Granadino -"me lo pregunto desde niño "y guardo silencio. Un aire de ternura recorrio con impavidez mi cuerpo, no supe que decir . .en el se corporizaba lo que quiero de esta tierra, la idea abstracta de la aldea global, internet, la crisis financiera,los mercados, los satelites y los graves diagnosticos carecian de sentido, todo su mundo se sintetizaba en esa duda . . en la duda original que casi lleva a la hoguera a Galileo y devano los cesos de Copernico, lo genial es que el no lo sabia . .era el big ban en sentido inverso, la gente serrana tiene ese sentimiento trasversal, la montaña, la soledad, la grandilocuencia de lo inalcanzable del paisaje . .te remiten al utero de la tierra . .y este al de tu propia madre.
Es mas importante coger flores de azafran,aventar la leña del espino . .poner las castañas a asar a su punto . .o la secreta leyenda del potaje de garbanzos con berza que dejo la abuela escrita con carbon en la pared del fogon . .que las redes sociales, el perfume de los azahares que un frasco de Agua de Gio comprado en un Free Shop de Londres . .lo escencial trasciende a lo circunstancial.
Volvi a Lobras con la pregunta en mi cabeza como letania inagotable, esa busqueda me llevo a pensar que es hora que vuelva a reencontrarme con Argentina para buscar mi raiz, buscar el cordon umbilical que me remita al utero . .talvez mirando el Rio de la Plata alla en la costa de Quilmes un tarde como la que narre . .y preguntarle al viento, porque el rio no nos anuncia que visitara los portales de nuestra casa con su manto marron de lodo y paja ?. .al fin y al cabo me lo pregunto desde niño. La sudestada tiene la respuesta. Hasta la proxima chiquilla!!
Amorosa que sepas que te quiero, un besote grande ,cuidate y se feliz

No importa como me llamen . .yo soy el que soy

No hay comentarios:

Publicar un comentario