Hola preciosa . . .te agradezco con el alma la dedicacion,el tiempo y el talento que estas poniendo en el blog, a mi me encanta lo que a ti te encanta . . .mis cartas son para nuestra comunicacion . .una forma coloquial de que participes en mi vida,entornarte la puerta de entrada . .una forma complice de hacer un guiño . .dale! no tengas miedo que soy un leon herbivoro!! entra en puntillas y estamos un poco mas cerca, solo eso. Si crees que tienen algun valor literario adelante . . lo cierto es que para mi son normales,cotidianas . . no hay en ellas ningun esfuerzo, salen asi como pienso y hablo. De alguna forma estas cartas son un mensaje simple,sin ningun codigo encriptado de lo que voy viendo por la vida . .Machado que si merecia ser considerado maestro durante sus años en Soria (hice un viaje alucinante hace años y dormi a la luz de la luna recostandome en el Olivo del Duero de su poesia, permanece intacto!! ya te contare) al tema . . .estuve muchos años leyendo sus poemas para si mismo . .por eso aquello "Nunca persegui la glora ,ni dejar en la memoria de los hombres mi cancion", en fin las cartas son para ti . .unica heredera ,destinataria y depositaria de sus experiencias . .sin ti no habria cartas, asi como son tuyas haz lo que creas mejor para ellas.

lunes, 4 de julio de 2011

La calima dio paso a un viento del Poniente.

Soy andaluz: andaluz,
que es decir con ufanía
gran señor de la armonía
y emperador de la luz.

Jose Mº Peman


Andalucia Maria Carrasco


Hola muchacha . . .tarde de domingueo . .la calima dio paso a un viento del Poniente que puso paños frios a nuestras siestas afiebradas, es un dia extraño, silencioso . . hay en el ambiente un cierto clima de impavidez ,hasta las cigarras tienen piedad de mis oidos y se llaman a silencio, solo se oye el viento en los pinares. Desde que era un niño los domingos producian en mi una extraña sensacion de final de ciclo . .un epilogo de algo, un devenir de tiempos largos y sin sentido . .a partir de esas experiencias infantiles es que creo que el domingo hace mas solo al solitario . .y a modo de un espejo que deforma las imágenes, transforma y comprime las conciencias, es un dia para no estar solo . .aunque la mayoria de nosotros lo estamos aun en compañia, es la claridad al trasluz . .su mayor cualidad es mostrar por contraste los defectos de aquello que miramos . .será por ello que naci en Domingo? Pues no lo se.
Siendo como es el prólogo o el epilogo segun se mire. . me puse a subir unos videos por aquello de no tener claro si hoy empieza o termina la semana . .un poco jugando y otro poco haciendo memoria recorde una historia de las que me pueblan. Hace unos años estaba en un bar en Chiclana de la Frontera, era un sitio muy corriente . .de los que abundan en cualquier pueblo . .un grupo de hombres mayores jugando al dominó, una barra de madera de avellano curtida y levemente gastada por el uso ,guardaba recuerdos imborrables de los cientos de parroquianos que depositan en ella parte de sus vidas . .una fiambrera con las tapas que sobraban del mediodia y un hombre con aspecto campechano que parecia ser el centro de atencion de aquel sitio.Sorteando restos de servilletas de papel y carozos de aceitunas escupidos en el suelo con arte y sentido de la teoria del caos llegué balbuceante a pedirle al camarero la cerveza que mis labios imploraban . . - dia de jaleo, no? le dije iniciando la conversacion . .los hay peores! respondió parco . . mientras espantaba a guantazos un mosca recurrente . .en un rincón del salón y junto a la ventana de la calle . .un peluquero improvisaba un corte de pelo junto a la mesa de billar . .las lenguas comentan que perdió su negocio por la crisis y que como estaba "mas seco que una mojama" el patron le permite . .siempre y cuando limpie, cortar el pelo a los parroquianos para "buscarse las habichuelas" . .todo el ambiente era pintoresco y algo surrelista como lo es por lo general la vida del pobre.Seguian los hombres de la peña dando voces, gritos y palmas . . Don Juan con sus ochenta y tantos tacos . .se arranca por un tango y al compas del tirititran!!! de las palmas entona aquel mitico " Ay Cadiz de mis entrañas, abanico de salero, castañuelas de toa España y espejo de los Toreros" . .acaba la actuacion dando una pataita de buleria . .como buen gitano canastero. Yo seguia con mis ojos fijos en aquel hombre de aspecto rural que bebia y reia con toda la cara . .la duda me carcomia y de puntillas me acerco al peluquero, haciendo una gesto con la cabeza lo señalo con discrecion . .entre dientes pregunto, quien es? El abuelo responde sin mirarme y tijera en mano, de quien? replique , oye tu donde vives? mirandome de mala hostia , de la chavala que canta en Canal Sur, en el programa de los niños, como vivo aislado de la televisión . .y casi no leo la prensa era justificada su pregunta . .el jueves lo tenia apuntado en el refrigerador (21hs. Menuda Noche . . Maria . . "), ese dia vi salir al escenario a una niña rubia y de ojos café . .se percibia en ella la simpleza campesina y un aire agreste . .lejos de ser la mujer que hoy es . .y con un gesto masculino . .se arrancó por tangos andaluces dando al animo al tocador con un grito de "Ale Martinez!! anda ya. . . !, media hora estupefacto viendo un gorrión cantar como un jilguero, colombianas,rumbas y fandangos en su voz infantil sonaban a gloria . . la cámara seguia al publico y alli . .en medio de la gente reconocí a aquel hombre de aspecto campesino de cara de feliz porque si! . .con un pañuelo en la mano y los ojos húmedos!! gritando. . . . ole mi niña!! . .cuando la pequeña comenzó la primera estrofa de su "Que bonito es Torrecera" . . ella le devolvió el elogio con un Ole!! mi abuelo, en ese momento comprendi la escena del bar . .hoy es una adolescente que no deja rastros de la niña que la habita, es reconocida y valorada . .y todo comenzó en Menuda Noche de Canal Sur. La vida luego me llevó a su tierra . .un cliente me pide que lo visite . .me indica el camino con una leyenda en un papel .


.Carretera de Lomopardo en dirección La Ina unos kilometros y sale al cruce de Torrecera y apunta entre parentesis el Pueblo de Maria Carrasco, era invierno y atardecia cuando entré a Torrecera , mis ojos no percibieron su lindura,la vi con ojos de forastero . .en el aire aun flotaba la ingenuidad de la niña que con sus ojos y su boca declarando a viva voz "Que bonita es Torrecera".!!!!! Un besote, te quiero,cuidate y se feliz!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario